Carrito vacío
tel2  +34976259724   mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
  fb
 

Smart Stress Project

15. 09. 17
posted by: Super User
Visto: 11521
  LogoSSP1

Buenas prácticas para reducir el estrés

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

COMPROMISOS

FASES Y METODOLOGÍA

CONTINUIDAD

FACTORES ANALIZADOS

 


Introducción

Existen muchos estudios relacionados con los riesgos psicosociales, pero la gran mayoría se basan en la detección y evaluación de los mismos y muy pocos se adentran en el mundo de las medidas preventivas, y mucho menos en su eficacia. Por esto, se pretende clarificar y demostrar con hechos objetivos la influencia que tienen los riesgos psicosociales en la salud y qué acciones tienen más influencia en la reducción de los riesgos psicosociales y el estrés
Las distintas metodologías existentes en España tienen limitaciones, así como la propia disciplina de Psicosociología por el escaso desarrollo y puesta en práctica de la misma. Se pretende analizar desde un punto de vista práctico qué acciones o prácticas nos pueden ayudar más a reducir los riesgos psicosociales y a abordar los factores de riesgo psicosocial, independientemente de la metodología de análisis psicosocial aplicada.
Los riesgos psicosociales tienen un tratamiento diferente en la empresa y en muchas ocasiones son un satélite de la prevención, lo cual entorpece el trabajo sobre los factores de riesgo psicosocial. Se pretende acercar la psicosociología a la empresa para que ésta se introduzca dentro del sistema de prevención de la misma.
Finalmente es necesario hablar de los indicadores. ¿cómo o cuánto influyen los factores de riesgo psicosocial en la siniestralidad o en el absentismo, en la productividad o en el número de propuestas? Esto es muy difícil de cuantificar pero al menos sabemos que realizar acciones en la empresa da resultados y lo que se pretende es conocer qué resultados dan las diferentes acciones o medidas preventivas realizadas por las empresas.
En muchas ocasiones, nos encontramos con que la evaluación de riesgos psicosociales no tiene continuidad o no se aplican medidas preventivas. Es muy sencillo aplicarlas, lo que pasa es que en ocasiones no está claro qué hacer o cómo abordar la solución de los factores de riesgos psicosociales, así pues, pretendemos facilitar la aplicación de dichas medidas preventivas.

 

Objetivos

• Recopilar buenas prácticas para reducir los riesgos psicosociales en primer término y el estrés de forma secundaria.
• Crear un estudio completo de ejemplo para otras empresas en buenas prácticas en prevención de riesgos psicosociales.
• Realizar el estudio más completo y con más muestra de los que ha habido hasta ahora en España sobre la práctica de la prevención de los riesgos psicosociales.
• Conocer las medidas preventivas más eficaces en relacionadas con los riesgos psicosociales
• Conocer como inciden los factores de riesgo en diversos indicadores
• Conocer cómo evolucionan indicadores, desde la aplicación de distintas medidas preventivas.
• Facilitar el camino a otras empresas en la aplicación de medidas preventivas relacionadas con los riesgos psicosociales.
• Aglutinar a un gran número de empresas para poder extrapolar los resultados a diversos sectores
• Mejorar la calidad de vida de las empresas y acercarlas con la experiencia, hacia la empresa saludable.

 

Compromiso requerido a las empresas colaboradoras

El compromiso que se solicita es sencillamente, facilitar información sobre acciones que se hayan llevado a cabo en la empresa y que estén relacionadas con los riesgos psicosociales. No se pretende poner "deberes" a las empresas, por lo que la toma de información la realizarán los técnicos de Psicopreven o Prevencontrol durante una o dos visitas a las empresas. Los datos solicitados son los siguientes:
1. Acciones o medidas preventivas relacionadas con factores de riesgos psicosociales. No es necesario que las acciones se implanten a partir de la evaluación. Simplemente es necesario que se puedan ligar a un factor de riesgo psicosocial.
2. Evolución de diferentes indicadores relacionados con la medida preventiva.
3. Resultados prácticos de la medida preventiva.
Se podrán aportar una o varias medidas preventivas ya que lo que se busca son experiencias de éxito y si es posible, experiencias que hayan tenido menos éxito. Cada empresa podrá seleccionar las acciones que quiere transmitir al Proyecto Smart Stress voluntariamente.
No se relacionarán las acciones publicadas con las empresas, sino que se tratarán las acciones en conjunto, agrupando las acciones en función de los factores de riesgo relacionados, resultados o indicadores afectados. Si alguna empresa solicita que se relacione la acción con su nombre será de forma voluntaria.


Fases y Metodología

1. Reunión e información inicial
Si la empresa lo requiere se celebrará una reunión inicial para explicar las condiciones, características y metodología del estudio.
Se enviará a todas las empresas colaboradoras un documento con las bases del proyecto y la información requerida (Anexo I).

2. Toma de datos
Se visitará a las empresas participantes durante una jornada o dos como máximo para poder recopilar la información solicitada a fin de que las empresas colaboradoras no tengan que realizar tareas adicionales. Se solicitarán los datos en el documento anteriormente mencionados y que se podrán detallar en el (Anexo I). toda la documentación extra que quiera aportar la empresa se recogerá por parte de los técnicos de Psicopreven y Prevencontrol.
SMART 1
3. Análisis de los datos e informe
Se recopilará toda la información y se realizará un informe con los siguientes contenidos:
• Introducción
• Descripción de la muestra y de las empresas, sectores y puestos estudiados.
• Acciones llevadas a cabo por las empresas según factores de riesgo psicosocial
• Resultados de las acciones o medidas preventivas sobe los indicadores y evolución de los indicadores agrupadas por factor de riesgo, sectores de actividad y puestos de trabajo.
• Conclusiones sobre cada acción o medida preventiva


SMART 2
Ejemplo de evolución de absentismo con respecto al momento de aplicación de la Medida Preventiva


4. Presentación y publicación.
Se realizarán diferentes presentaciones públicas del estudio en Madrid, Zaragoza, Palma de Mallorca y Barcelona y se publicará en la web smartstressproject.org

 

Continuidad del proyecto

smartstressproyect.org se convertirá en un observatorio sobre los riesgos psicosociales desarrollando estudios de referencia y recopilando información de forma constante sobre temas relacionados con los riesgos psicosociales en el trabajo. 

 

Factores de riesgo psicosocial principales analizados

Los factores de riesgo seleccionados para el estudio son los siguientes:

  SMART 3

Si tiene más dudas, puede contactarnos directamente, o mediante este formulario

 

tel2  976259724   mail   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

De 
Asunto 
Mensaje 
    
 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Subir