Carrito vacío
tel2  +34976259724   mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
  fb
 

Entrevistas vs. cuestionarios

Francis Galton 1850sGalton, padre de la psicología diferencial, creó los cuestionarios para estudiar las diferencias individuales que existían entre las personas.
Un cuestionario es un instrumento de investigación formado por un conjunto de preguntas, variables en número según el tipo de cuestionario, cuyo objetivo es conseguir información relevante sobre un tema. Normalmente están diseñados para realizar análisis estadísticos.
Por otro lado, una entrevista es una conversación dirigida que permite recabar información relevante en un tema. Existen dos tipos, entrevistas abiertas o cerradas.
Pero… ¿cuál de las dos técnicas es aconsejable para realizar una evaluación de riesgos psicosociales?
Las entrevistas permiten el trabajo del técnico de prevención; además es una técnica eficaz a la hora de obtener información relevante de los puestos de trabajo, ya que son los propios trabajadores los que pueden proponen mejoras de cada uno de sus puestos. Por otro lado, en la entrevista podemos prestar atención a la comunicación no verbal (los gestos, la entonación, los silencios,…). Asimismo, sirve de guía para el técnico a la hora de detectar los riesgos en cada puesto de trabajo.
Por ejemplo, si en una entrevista queremos recoger información acerca de la participación, podemos preguntarle al trabajador sobre el sistema utilizado por la empresa, si reciben contestación, si por otro lado reciben alguna recompensa al ser ideas ingeniosas, o si por el contrario no se tiene en cuenta sus opiniones. En cambio, en un cuestionario al preguntar por la participación la respuesta que tendríamos correspondería con un insuficiente, suficiente, adecuado, o muy adecuado.
Estas características de la entrevista dejan al descubierto ciertas debilidades de los cuestionarios, ya que no profundizan en lo que quieren evaluar y además la muestra, puede responder aleatoriamente sin parar a pensar en las preguntas, o quizás, la interpretación dada a la pregunta es incorrecta.
Tengamos en cuenta que el I.N.S.H.T. nos dice en la definición de factores de riesgo psicosocial que tenemos que evaluar condiciones de trabajo presentes en la situación laboral.

Y ahora… ¿qué técnica utilizaría a la hora de analizar los riesgos psicosociales?

Esther Bazco Nogueras
Psicóloga
Técnico PRL

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Subir