Carrito vacío
tel2  +34976259724   mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
  fb
 

Factores ambientales o arquitectónicos en la PRL

Las personas desarrollan su trabajo en un determinado lugar o centro de trabajo y este dispone de unas características que interaccionan con el individuo y facilitan o dificultan su adaptación y el desempeño de su trabajo.

En la prevención de riesgos laborales, los factores ambientales o arquitectónicos son uno de los aspectos principales de prevención. Un diseño bonito y atractivo del centro de trabajo puede hacer que nuestra satisfacción aumente y así nuestra capacidad de respuesta y nuestra motivación. En distintos estudios desde el comienzo de la psicología industrial, se ha comprobado que la participación del trabajador en el diseño del trabajo y otros aspectos relacionados con este, aumenta su rendimiento y su satisfacción.

En el diseño de un puesto de trabajo tendremos que tener en cuenta varios aspectos vinculados a los riesgos arquitectónicos: la facilidad de acceso a distintos recursos, la luz, la posibilidad de comunicarse con otros compañeros, la calidad o comodidad del mobiliario, etc...

 

El equilibrio entre espacios para las personas que interactúan en un ambiente laboral es la clave para que no se produzcan riesgos psicosociales.


Cuando el diseño del puesto es ergonómico, se disminuye el cansancio físico de la persona y por consiguiente se disminuye el cansancio mental como uno de los factores ambientales en el lugar de trabajo. La capacidad mental de una persona está íntimamente relacionada con su estado físico. Es obvio que muy poca gente es capaz de memorizar unos cuantos folios después de esfuerzo físico prolongado.

 

Proxemia ambiental

La proxemia ambiental o el espacio de trabajo es otro aspecto que se incluye dentro de este tipo de factores de riesgos arquitectónicos o ambientales. Las personas necesitan intimidad y un espacio físico personal que no desean que sea invadido. La proxemia, se refiere a las teorías que relacionan al hombre con el espacio que lo rodea. El hombre interacciona con otras personas dentro de un contexto que es su medio ambiente y tiene necesidades que dependen directamente de este medio ambiente. Las proporciones de espacio de trabajo, tamaño de despachos, distancias personales, accesibilidad personal y otros factores pueden crear conflictividad en el trabajo y agravios a distintas personas.

riesgos arquitectónicosResultan familiares frases como “me falta espacio” o “no tengo espacio para mí”, estas obedecen a la necesidad que tiene cada individuo de disponer de un territorio propio donde pueda relajarse, recogerse, tener sus objetos y en definitiva, plasmar su identidad en su espacio de trabajo.

En el otro extremo puede estar el aislamiento personal como uno de los factores ambientales en el lugar de trabajo. Las personas somos seres sociales y necesitamos interactuar y comunicarnos. Los trabajadores que están aislados, sin posibilidad de comunicarse, manifiestan una mayor incidencia de problemas de naturaleza psicosocial que los que pueden comunicarse. En definitiva, el equilibrio entre espacios para las personas que interactúan en un ambiente laboral es la clave para que no se produzcan riesgos psicosociales.

Si queremos evaluar los factores ambientales en el lugar de trabajo, tendremos que tener en cuenta tanto que el diseño de puesto sea ergonómico, como la proxemia. En relación con esta última, hay que recordar que para que no aparezcan riesgos, dentro de la evaluacion de riesgos psicosociales, tiene que haber un equilibrio entre espacios; es decir, que por un lado, la persona no se sienta aislada, y por otro que no tenga sensación de agobio y de pérdida del propio espacio personal

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Subir