Carrito vacío
tel2  +34976259724   mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
youtube icon twiiter icon  facebook icon
 

Factores de Riesgo en el Trabajo I

Primera parte de nuestra serie de artículos definiendo los factores de riesgo, su influencia en el trabajo y su importancia dentro del contexto de los riesgos psicosociales y la prevención en el entorno laboral. Durante las próximas semanas iremos ampliando la información. Aunque por el momento no vamos a profundizar en cada uno de los Factores, sí lo haremos más adelante. Durante estas primeras entregas haremos una relación de los Factores de Riesgo y una deficición de los mismos. En esta primera parte de la serie vamos a centrarnos en los factores físicos del puesto de trabajo:

 

Factores físicos del puesto de trabajo

 

1 Espacio de trabajo

puesto-de-trabajoEl puesto de trabajo incorpora una variedad de aspectos muy amplia: configuración espacial, distribución y acceso a materiales y equipamiento, el diseño interior, etc. Se destaca entre los diversos elementos del puesto de trabajo, el espacio disponible para desempeñar las tareas, el equipamiento, espacio para el archivo de documentación y el mobiliario, subrayando la importancia del efecto del puesto sobre la comodidad, el confort, la economía de movimientos y la fatiga. La relación que la configuración espacial tiene con los patrones de comunicación y el rendimiento en el trabajo, establecen, en buena medida, una base para la aparición de los riesgos psicosociales. 

 

2 Descansos

El descanso e la clave fundamental para evitar la acumulación de fatiga en el puesto de trabajo, física y mental. Se evalúa la posibilidad de establecer pausas durante la jornada de trabajo con arreglo a la normativa vigente. Se considerarán adecuados los puestos en los que el descanso permita el desarrollo de la tarea sin dificultad.

 

3 Ergonomía y diseño del puesto

En relación con la ergonomía del puesto, se evalúa si el diseño del puesto y la disposición de sus elementos garantizan al trabajador una buena postura y confort, evitando posturas forzadas, movimientos repetidos y fuerzas por encima de los estándares permitidos. El diseño del puesto debe permitir la estabilidad postural y al mismo tiempo permitirle una movilidad suficiente para utilizar con comodidad los materiales y herramientas de trabajo. En cuanto a los puestos de oficina, se tienen en cuenta los elementos de diseño de los puestos de pantallas de visualización de datos. Entre ellos podemos destacar, altura de la pantalla, espacio y disposición del teclado y el ratón, la silla, espacio para colocar las piernas y la disposición de la mesa o tablero de trabajo. En este enlace hay una herramienta muy útil para el diseño de puestos de trabajo (haz click sobre la imagen): 

 

diseño-de-puestos-de-trabajo

 

4 Factores ambientales (iluminación, ruido y temperatura)

work coldA estos factores se les resta importancia en ciertas ocasiones, pero pueden dar lugar a tensiones y molestias, por lo que deben ser la base para unas condiciones psicosociales favorables. Las prioridades de los trabajadores a la hora de expresar sus prioridades en cuanto a condiciones de trabajo se orientan, en muchos casos, hacia medidas físicas. Dentro de estos factores nos encontramos: la temperatura, la iluminación, y el ruido. Se tendrá en cuanta la adecuación del puesto a la normativa vigente en cuanto a iluminación, ruido y temperatura (Pantallas de visualización de datos y Lugares de trabajo).

 

5 Orden y limpieza

Se trata de comprobar si el puesto está limpio y ordenado durante la jornada de trabajo. Se comprueba si el puesto permite realizar las tareas con seguridad de forma eficiente, evitando búsquedas de materiales o herramientas o archivos. En los puestos de taller o industriales se adoptan planes de orden y limpieza con denominaciones como 5 S entre otras. La posibilidad de implantación de este tipo de planes se tiene en cuenta como condiciones de trabajo y como posible medida preventiva.

 

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Subir