Carrito vacío
tel2  +34976259724   mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
  fb
 

Factores de Riesgo en el Trabajo IV

Cuarta parte de nuestra serie de artículos definiendo los factores de riesgo, su influencia en el trabajo y su importancia dentro del contexto de los riesgos psicosociales y la prevención en el entorno laboral. Durante las próximas semanas iremos ampliando la información. Aunque por el momento no vamos a profundizar en cada uno de los Factores, sí lo haremos más adelante. Durante estas primeras entregas haremos una relación de los Factores de Riesgo y una deficición de los mismos. En esta cuarta parte de la serie vamos a centrarnos en los factores relacionados con la organización del trabajo.

 

Organización del trabajo

1 Contenido y reparto de la tarea

En este factor de riesgo, se evalúa el reparto equitativo de la carga de trabajo, la monotonía y repetitividad, la dificultad para el desempeño de la tarea, la posibilidad de participación en el desempeño de la misma y los ciclos de trabajo.

El contenido de la tarea se refiere a todo aquello que define las tareas de cada trabajador, desde sus herramientas y recursos hasta cada una de las tareas que tiene que realizar y sus procedimientos.
El contenido de trabajo se experimenta cuando la persona percibe que el trabajo que desarrolla tiene una utilidad para la organización. Además, para dotar de contenido al trabajo o a la tarea, ésta debe ofrecer al trabajador la posibilidad de desarrollar sus conocimientos o capacidades. Es decir, el trabajo debe de tener significado para la persona. La posibilidad de tener un control sobre la ejecución y diseño del trabajo, permita dotar de mayor contenido al mismo. Desde la gerencia de las organizaciones se debe proporcionar al trabajador la información necesaria para que comprenda el sentido de su trabajo y su integración en el proceso industrial y organizacional. Dotar de contenido en muchos casos, significa facilitar la toma de decisiones o la participación en el trabajo o en la tarea.

 

2 Recursos y herramientas de trabajo

herramientasEste factor evalúa la posibilidad de disponer de todas las herramientas, materiales o incluso ropa de trabajo para poder desempeñar nuestras tareas sin dificultad. La falta de recursos o herramientas de trabajo genera retrasos en el trabajo y acumulaciones, creando, en última instancia, presión de tiempo. La eficiencia en el trabajo viene marcada en gran parte por unas herramientas adecuadas para trabajar. Por ejemplo, en trabajos de oficina, necesitaremos el ordenador adecuado, el software adecuado o incluso una red que no se “cuelgue” o no nos haga perder tiempo.

 

3 Atención

En psicosociología, se evalúa el esfuerzo atencional que tiene que realizar el trabajador para el adecuado desempeño de la tarea. Se tiene en cuenta la necesidad de mantener una concentración elevada y la duración de la misma, los descansos, y consecuencias humanas y económicas del error.
Los problemas de atención pueden ser debidos a estímulos monótonos o por, por el contrario, por tener que atender a varios estímulos y se ven agravados cuando se une la presión de tiempo. Si además las consecuencias de los errores son graves, la presión, la carga mental y la probabilidad de aparición de estrés serán aún mayores.

 

4 Presión de tiempo

Presión del tiempoLa presión de tiempo tiene en cuenta la adecuación de los tiempos a las tareas, tomando como indicadores las acumulaciones de trabajo, la disponibilidad de recursos, la presión y dificultad del trabajo, y también la consecuencia del error entre otros factores.
Las deficiencias en factores como comunicación o herramientas para la tarea, hacen que existan más retrasos en los trabajos, creando acumulaciones del mismo y apremio de tiempo.

 

5 Definición de rol

En la organización cada persona desempeña un papel y debe de tener claro cuál es y cómo se interpreta. Además, nuestro rol no es únicamente el papel que desempeñamos, sino también, el papel que los demás miembros de la organización esperan de nosotros, las conductas que ellos creen que debemos o vamos a efectuar.
Los problemas surgen cuando estos papeles no se encuentran bien definidos o se crean conflictos entre los distintos roles de la persona.
La resolución de los conflictos de rol pasa por una concreta definición de cada una de las tareas de cada persona e intentar que no se solapen ni entren en contradicción. Una herramienta útil para eliminar estos problemas es la definición de puestos de trabajo donde la concreción y coordinación de los mismos puede ayudarnos sobremanera.
Otro elemento a controlar importante es la información sobre las tareas. No sólo hay que definirlas, sino también informar sobre las mismas, establecer un procedimiento si es necesario y establecer los recursos temporales, materiales y humanos necesarios para el correcto desarrollo de cada tarea. Posteriormente habrá que establecer qué objetivos marcamos para cada tarea y comprobar que son ambiciosos pero alcanzables. Es decir, deberemos ligar la gestión por tareas a unos objetivos de trabajo. En ocasiones se suele cargar con más tareas al personal eficiente puesto que este es el que resuelve los problemas, lo que puede dar lugar a conflicto por sobrecarga y a sentimientos de inequidad en el reparto de tareas.

 

Copyright de las fotografías, bajo Licencia CC de Atribución de sus autores: DigiDreamGrafix.com y Ian Sane

Factores de Riesgo en el Trabajo I

Factores de Riesgo en el Trabajo II

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Subir