Carrito vacío
tel2  +34976259724   mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
  fb
 

La luz azul y sus beneficios

¿Evitaría accidentes en los puestos de trabajo?

luz azul1El cansancio y las horas de sueño afectan tanto en el trabajo como en los riesgos psicosociales. Si un trabajador asiste cansado o somnoliento a su puesto, incrementa la probabilidad de sufrir accidentes en él, ya que su atención a los estímulos circundantes es menor. Normalmente echamos mano de un café o de alguna bebida energética para “espabilarnos”.

Pero… según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Burdeos y el CNRS francés, la exposición a una luz azul durante unos minutos resultaría más efectiva que un café. Los resultados revelaron que si las personas que conducen por la noche son expuestas a una luz azul disminuye su somnolencia al volante. Dicho estudio afirma que la exposición de las personas a una luz azul durante un corto tiempo, puede tener beneficios en el ciclo sueño-vigilia del ser humano.

 


¿Por qué no llevarlo a cabo para los trabajadores con turnos de noche?luz azul 2

El ciclo sueño-vigilia es un patrón conductual que asegura la regulación del cuerpo y sus funciones, lo que se conoce como ritmos circadianos. Nuestro reloj biológico.

Este ciclo permite que las personas permanezcamos despiertas para desarrollar nuestras tareas del día, pero en ocasiones existen fallos, trastornos del sueño, causados por diversos factores, uno de ellos los turnos de trabajo.

Estos fallos producen cansancio y sueño, que podrían afectar al rendimiento de las actividades y al puesto de trabajo y convertirse en un factor de riesgo en el trabajo, y más en concreto a las tareas que desempeñan, incrementando la probabilidad de tener algún accidente en el trabajo, por la menor atención que se tiene por privación de descanso.

Para tratar esos problemas de sueño y cansancio basta con intervenir sobre la higiene y hábito del sueño, o si el problema persiste, el uso de benzodiacepinas.

Mucha gente se preguntara… ¿y por qué luz azul y no de otro color?

La luz azul pertenece a lo que en la percepción del color se conoce como luces de onda corta, dichas luces son muy efectivas estimulando el sistema circadiano, hace creer al organismo que es de día y esto inhibe la producción de la hormona del sueño, la melatonina.


Quien sabe, quizás en el futuro tengamos en cada puesto de trabajo una luz azul, que mejore nuestro ritmo biológico, y evite el cansancio y la fatiga por no descansar adecuadamente. Pero mientras tanto, cuando hayamos dormido mal o nuestro horario de trabajo no se adecue a estos ciclos, seguiremos con nuestros cafés y las bebidas energéticas.

Copyright de las fotografías, bajo Licencia CC de Atribución de sus autores: VRYSXY69 y dhammza

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Subir