Carrito vacío
tel2  +34976259724   mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
  fb
 

psicosociologíaLa psicosociología del trabajo como disciplina preventiva

La psicosociología del trabajo, como disciplina preventiva, se rige por las mismas normas que las demás especialidades. De esta forma, la aplicación de medidas preventivas o correctivas depende de los criterios de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y del Reglamento de los Servicios de Prevención.

 

 

¿Qué es la psicosociología laboral?

La psicología laboral es el ramo de la psicología especializada en el estudio del comportamiento humano en el entorno de la empresa y en el transcurso de un trabajo. Otra denominación comúnmente empleada es la de "psicología del trabajo y de las organizaciones", ya que es posible hacerla extensile al contexto de las entidades civiles.

De manera general, la psicosociología del trabajo aglutina aquellos factores de riesgo laboral que, obrando lentamente, se originan principalmente en las exigencias psíquicas que impone el propio trabajo (la iniciativa laboral, la implicación, la autonomía, la responsabilidad, etc.) y también factores de riesgo vinculados a la propia organización y estrucutura de la empresa o entidad.

Estos riesgos laborales toman presencia de diversas maneras:

  • toma de decisiones arriesgadas e irreflexivas,
  • insatisfacción en el puesto de trabajo
  • absentismo laboral,
  • modificación de la conducta.

Marco de actuación de la psicosociología

La psicosociología, en el marco de la seguridad y las condiciones de salud en el trabajo es una técnica de prevención que estudia y evalúa las condiciones que afectan al comportamiento del trabajador y a su interacción social dentro del proceso de trabajo.

La psicología laboral afirma que las organizaciones y las compañías comerciales constituyen sistemas, que son conformados por seres humanos los cuales mantienen interacciones y cuyas actuaciones son interdependientes. La psicosociología, así, se enmarca dentro del ámbito de la seguridad laboral para estudiar y evaluar las condiciones de la salud laboral dentro de la organización, ya que los trabajadores y el sistema se encuentran supeditados al contexto.

En este ámbito, la psicosociología se centra en el análisis de los mecanismos de estas entidades poniendo el foco sobre sus recursos humanos. Al estudiar los vínculos dentro del sistema, puede brindar pautas que mejoren el rendimiento y su efectividad.

La aplicación de medidas preventivas

Siguiendo los principios de la acción preventiva del art. 15 de la LPRL, la aplicación de medidas preventivas con respecto a la psicosociología deberá:

  • Combatir los riesgos en su origen
  • Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud
  • Tener en cuenta la evolución de la técnica
  • Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro
  • Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo
  • Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual
  • Dar las debidas instrucciones a los trabajadores

Para todo esto, el empresario tomará en consideración las capacidades profesionales de los trabajadores en materia de seguridad y de salud en el momento de encomendarles las tareas.

El artículo cita literalmente, “la efectividad de las medidas preventivas deberá prever las distracciones o imprudencias no temerarias que pudiera cometer el trabajador. Para su adopción se tendrán en cuenta los riesgos adicionales que pudieran implicar determinadas medidas preventivas, las cuales sólo podrán adoptarse cuando la magnitud de dichos riesgos sea substancialmente inferior a la de los que se pretende controlar y no existan alternativas más seguras”.

 Copyright de las fotografías, bajo Licencia CC de Atribución de sus autores: bottled_void

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Subir