Carrito vacío
tel2  +34976259724   mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
  fb
 

La satisfacción social en el empleo

La satisfacción socialLas políticas de recursos humanos de las empresas son las que marcan las relaciones entre integrantes de la organización y entre departamentos. Además de estas políticas dependen un gran número de factores que pueden afectar a la satisfacción social y la motivación de los integrantes de la organización como pueden ser:

  • la política retributiva
  • negociaciones colectivas
  • beneficios sociales
  • recursos para el trabajo
  • dependencias jerárquicas
  • desarrollo de carrera
  • planes de formación
  • rotación de personal
  • política de selección...

 

La satisfacción socialLa formación y la seguridad en el empleo son estresores muy comunes en las organizaciones. Las personas consideran que su seguridad en el empleo es uno de los requisitos más importantes para la estabilidad familiar.

Las políticas de recursos humanos establecen las bases de la relación entre la persona y la organización, son las reglas del juego. La aceptación de las reglas dará lugar a una relación más satisfactoria entre las dos partes.

Los trabajadores se sienten satisfechos en su trabajo por diversas razones, relacionadas con la retribución, las perspectivas de ascenso, la productividad y, principalmente, la satisfacción social obtenida por el trato recibido. De manera contraria, los trabajadores que se sienten mal pagados, mal tratados o atascados en tareas monótonas, son los que rinden menos, es decir, son los más improductivos. En este sentido, es vital que el trabajador perciba como benéfico y estimulante el estar integrado en un equipo de trabajo, un grupo de personas que trabajan en armonía y donde la comunicación es excelente. Esta buena atmósfera en el trato es esencial para conseguir un elevado rendimiento de grupo humano de trabajo.

El establecimiento de canales de comunicación para los empleados y fomentar la participación en las organizaciones provoca y incremento del sentimiento de pertenencia a las organizaciones, la satisfacción social y rebaja los factores de riesgo en el trabajo. Las personas respetan más las normas cuando han sido ellas quienes las han confeccionado.

En ocasiones se ha comprobado que la siniestralidad laboral se incrementa, así como el absentismo, cuando la política de recursos humanos no es satisfactoria para los trabajadores.

Copyright de las fotografías, bajo Licencia CC de Atribución de sus autores: MTAPhotos UggBoy

 

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Subir