Carrito vacío
tel2  +34976259724   mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
  fb
 

La toma de datos en la evaluación de riesgos Psicosociales (y II)

¿Se debe de aplicar un cuestionario a los Directores o mandos?

Sí, es recomendable y tienen los mismos derechos que cualquier trabajador y pueden tener o sufrir de igual modo los riesgos psicosociales. Por este motivo es necesario que toda la plantilla se vea representada en la Evaluación de Riesgos Psicosociales, incluidos los mandos y Dirección.

 

 

¿Es importante que el técnico en PRL presente en el momento de la aplicación del cuestionario?

Consideramos que es importante y contribuye a evitar sesgos de respuesta en el cuestionario, es decir, así podemos evitar que se responda en grupo, que se copien las respuestas o que una persona indique qué es lo que se tiene que responder al resto de trabajadores. Pero lo más importante es que el Técnico tendrá la oportunidad de resolver dudas sobre las preguntas que se puedan presentar por parte de algún trabajador.
En los últimos años se ha avanzado en la toma de datos telemática o por internet, pero esta toma de datos exige una infraestructura importante e imposibilita resolver dudas sobre las respuestas.

 

¿En qué consisten las entrevistas para la toma de datos?

La entrevista para tomar datos es un diálogo entre el Técnico en PRL y el trabajador entrevistado. Es imprescindible que la entrevista tenga un guión o estructura fija o cerrada. La respuesta a las preguntas de la entrevista suele ser abierta, dando opción a descripciones de las condiciones de trabajo e incluso a posibles medidas preventivas.

 

¿Cuánto tiempo se tarda en responder una entrevista?

Normalmente el tiempo invertido por entrevista es de entre 10 y 30 min.
El tiempo depende mucho de la experiencia del evaluador y de la persona entrevistada. Por otro lado, cuantas más entrevistas ha hecho el evaluador en una misma empresa menos tiempo se invierte de media, ya que muchos factores de riesgo son comunes o parecidos en distintos puestos.

 

¿Cuánto tiempo dura la entrevista con los Delegados de Prevención?

Normalmente, las entrevistas, los Delegados de PRL pueden cumplir una doble función, por un lado ser entrevistado como trabajador y por otro lado, ejercer su función de representación de los trabajadores. Por este motivo es recomendable que la entrevista con un Delegado de PRL tenga una duración mayor (30 min. aproximadamente) ya que puede aportar más información sobre los riesgos psicosociales en la empresa. Es importante recomendar que las entrevistas con los Delegados se realicen al principio de la evaluación, para que el Técnico en PRL se pueda guiar con la información que le faciliten.

 

¿Cuánto tiempo dura la entrevista con los Mandos?

Del mismo modo que con los Delegados de PRl, es conveniente entrevistar a mandos intermedios para que puedan aportar información adicional sobre las condiciones de trabajo. Por este motivo es conveniente que la duración sea mayor (30 min. aproximadamente). Sin embargo es preferible entrevistar a los Mandos al final de la evaluación para poder cotejar información y revisarla, así como poder conocer posibles planes de cambios en las condiciones de trabajo que pudieran existir.

 

grupo-trabajo¿Qué dificultades puedo tener a la hora de tomar datos con entrevistas?

Varias, pero podemos señalar las siguientes:
• Que no se haya avisado a los trabadores que han de ser entrevistados.
• Que exista mucho ruido en la sala donde se va a entrevistar.
• Que no esté clara la muestra y los puestos o secciones, de forma que no se identifique a los trabajadores con su puesto o sección.
• Que no se haya avisado a los mandos intermedios y tengan una complicación en la producción por esta falta de información.
• Unos elementos ambientales desfavorables como frío, calor, iluminación o suciedad, interfieren en las tomas de datos

 

¿Influye la subjetividad de los trabajadores en las entrevistas?

Hay que procurar que influya lo mínimo posible. Todas las evaluaciones de riesgo tienen una cierta carga subjetiva y se debe tratar de evitarla. Si no hubiera carga subjetiva, con entrevistar a una persona de cada puesto, se obtendrían los datos objetivos y no haría falta nada más, pero como esto no es así, por eso existen las muestras de trabajadores para poder corregir esos posibles sesgos.
Por otro lado, también se corrige la carga subjetiva teniendo en cuenta:
• La estructura de la entrevista. Las entrevistas estructuradas reducen la carga subjetiva.
• La experiencia del entrevistador.
• Las muestras de población entrevistada.

 

¿Deben estar presentes los Delegados de PRL o la Dirección en las entrevistas?

En principio, la entrevista es entre entrevistador (técnico) y trabajador. La presencia de los Delegados o la Dirección impediría el correcto desarrollo de la entrevista, ya que podrían influir en las respuestas de los trabajadores y no se protegería correctamente la intimidad de los mismos.

 

¿Qué es una dinámica de grupo?

Las dinámicas de grupo o entrevistas de grupo o grupos de trabajo, consisten en el análisis entre varias personas de los riesgos psicosociales. Este tipo de técnica cualitativa es recomendable al final de la toma de datos o bien, para decidir sobre la aplicación de medidas preventivas. En todo caso, hay que señalar que las medidas preventivas las decide el Servicio de Prevención, independientemente del consenso o no de estas reuniones o dinámicas.

 

¿Qué dificultades puedo tener a la hora de tomar datos con dinámicas de grupo?

Los errores o dificultades más frecuentes en esta técnica son los siguientes:
• Las dinámicas de grupo las debe de controlar un experto.
• Se debe representar correctamente a todas las partes que puedan aportar o que deban estar representadas.
• El número de personas es importante ya que el exceso de personas ralentiza enormemente estas técnicas.
• Deben tener orden del día y tiempos limitados, o al menos es aconsejable para que no se extiendan excesivamente en el tiempo.

 

¿Se deben visitar los puestos para ver objetivamente las condiciones de trabajo?

Es recomendable visitarlos y la visita es una toma de datos adicional. Es recomendable que se visiten los puestos después de haber tomado datos mediante entrevistas o cuestionarios y así poder comentar con los trabajadores las diversas condiciones de trabajo que haya podido aparecer relacionadas con los riesgos psicosociales.



 

Autor: Diego Gracia Camón, Psicopreven

Referencia www.caeb.es “Evaluación y tratamiento de los riesgos psicosociales, información básica para la empresa”

Fotografía bajo licencia Creative Commons: Michelangelo Carrieri

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Subir