Carrito vacío
tel2  +34976259724   mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
  fb
 

Evaluación cuantitativa y cualitativa: metodologías

Seis preguntas frecuentes acerca de la metodología

¿Existe un sistema u organismo de homologación de metodologías?

No, no existe un sistema como tal, sino que se basa en el Art.5 del Reglamento de los Servicios de Prevención anteriormente mencionado.

 

¿En qué se diferencian las metodologías de evaluación cuantitativa y cualitativa?

En términos generales las metodologías de evaluación cuantitativa y cualitativa se diferencian en varios aspectos:

  1. La forma de tomar datos, pueden ser dos, cuestionarios (técnicas cuantitativas) y entrevistas o dinámicas de grupo (técnicas cualitativas)
  2. La forma de medir los riesgos. Los niveles de riesgo responden a unas escalas y cada metodología dispone de su propia escala.
  3. Los factores de riesgo. Se puede decir que la mayoría de las metodologías evalúan los mismos factores de riesgo, pero en realidad existen diferencias notables.
  4. El tratamiento de los datos posteriores. Algunas metodologías disponen de software que permite el tratamiento de los datos y estos tienen diferencias ya que algunas disponen de informes o medidas preventivas sugeridas.


¿Qué es una metodología de evaluación cuantitativa?

La evaluación cuantitativa es aquella que se base en técnicas que cuantifican las respuestas y obtienen un resultado estadístico de las mismas. Es decir, el resultado se basa en cuántas personas han respondido de una determinada manera a ante una pregunta con diversas alternativas, y de los resultados se infiere el nivel de riesgo y las consecuencias para la salud. Normalmente en términos coloquiales es un cuestionario.

 

¿Qué es una metodología de evaluación cualitativa?

evaluacion cuantitativaA diferencia de la evaluación cuantitativa, la cualitativa es aquella en la que el aporte de información se basa en técnicas que aportan información de calidad de los trabajadores y que permiten conocer las causas de los problemas psicosociales, como son las entrevistas o las dinámicas de grupo.

La Guía de Actuación inspectora de la ITSS dice lo siguiente:
“Las técnicas cualitativas se basan en entrevistas sistemáticas con los trabajadores o grupos de discusión, Esta técnicas exigen en todo caso una interacción entre el técnico de prevención y los trabajadores afectados por la evaluación no siendo válidas las que se basan en meras apreciaciones subjetivas y unilaterales del técnico. Las técnicas cualitativas pueden ser complementarias a las técnicas cuantitativas y con ellas se obtiene una descripción más completa de los factores de riesgo, incluyendo la causa de los mismos. Su uso exclusivo es más adecuado en empresas o centros de trabajo de escaso tamaño o en la investigación reactiva de riesgos psicosociales.”

 

¿Qué dice la Inspección de Trabajo sobre metodologías cuantitativas y cualitativas?

La ITSS en su Guía de Actuación Inspectora recomienda la utilización de los dos tipos de metodologías, diciendo lo siguiente con respecto a la evaluacion cuantitativa y cualitativa;

“En principio, no puede considerarse que haya un método, técnica o instrumento que sea el mejor en todos los casos, por lo que deben analizarse las ventajas e inconvenientes que ofrece cada uno de ellos en cada situación concreta, pudiendo ser necesaria la aplicación de diversas técnicas combinadas que pueden ser cuantitativas o cualitativas.”

“La evaluación de riesgos debe estar completada La evaluación está completa cuando se ha obtenido una información suficiente y precisa sobre los factores de riesgo psicosocial existentes en la empresa y sobre las posibles causas que los motivan. Si el análisis cuantitativo (uso de cuestionarios) no facilita toda esta información necesaria el técnico habrá de recurrir a técnicas cualitativas de entrevistas o grupos de discusión para conocer con mayor rigor el contenido de los factores de riesgo psicosocial a los que están expuestos los trabajadores.”

 

¿Cuándo es interesante aplicar una técnica cualitativa?

Se considera interesante siempre que se realice la evaluación de riesgos psicosociales.
La Guía de Actuación inspectora de la ITSS dice lo siguiente:


“La aplicación de técnicas cualitativas (normalmente ligadas a entrevistas individuales o grupos de discusión) suele ser útil en las fases iniciales del estudio, para la recopilación de información previa, y en las fases posteriores para poder profundizar en los motivos reales de una puntuación o para poder discutir qué medidas pueden ser más adecuadas en cada situación concreta. Es preciso tener en cuenta que su aplicación exige un entrenamiento profesional específico.”

 

Psicopreven, especialista en consultoría y software en PRL

Si necesita consultoría especializada en prevención de riesgos psicosociales y ergonómicos o un sofware específico de prevención de riesgos, no dude en contactar con nosotros:

Boton mas informacion

Le recordamos que puede descargar de manera totalmente gratuita una versión de evaluación de nuestro software especializado en riesgos ergonómicos (Ergosoft) y en riesgos psicosociales (Psicosoft Pro).

 

Autor: Diego Gracia Camón, Psicopreven

Referencia www.caeb.es “Evaluación y tratamiento de los riesgos psicosociales, información básica para la empresa”

 

* Fotografía bajo licencia CC de bpsusf

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Subir