Carrito vacío
tel2  +34976259724   mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
  fb
 

Perspectiva general de la Psicosociología

estresEn los últimos años se ha venido avanzando sobre la necesidad de controlar los riesgos psicosociales en el ámbito del trabajo. La demanda sobre evaluaciones de riesgos psicosociales ha aumentado exponencialmente estos últimos años y se debe a la cada vez mayor incidencia de estos riesgos en las personas. Si analizamos las causas de las que provienen muchos accidentes de trabajo o muchas enfermedades profesionales, veremos que en abundantes ocasiones la razón última puede ser la monotonía, la fatiga, las distracciones o una disminución en la atención. Estas causas tienen una relación directa con los factores psicosociales o se pueden denominar así. De esta manera, si procuramos que el trabajador no se distraiga, cambie o rote en las tareas y mantenga la atención, conseguiremos que la siniestralidad laboral se reduzca.

 

El incremento de la demanda de evaluaciones de riesgos psicosociales por parte de las empresas españolas y europeas ha sido el motor para el desarrollo de distintas metodologías de evaluación.

Desde hace unos años se está hablando de riesgos psicosociales emergentes, pero ¿seguro que están emergiendo ahora?

Los riesgos psicosociales vinculados a los factores de riesgo en el trabajo han existido en las empresas siempre y es ahora cuando empezamos a definirlos e incluso, cuando existe una oportunidad, los evaluamos.

Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo:
- El estrés en el trabajo es un problema que afecta a más de 40 millones de personas en Europa.
- El estrés es el segundo problema de salud en el trabajo más importante en Europa, tras el dolor de espalda esta enfermedad tiene un coste de 21.000 millones de euros al año para la Unión Europea y el absentismo provocado por la enfermedad supone entre el 50 y el 60 por ciento de todas las jornadas laborales perdidas.
- En España se estima que hasta un 20% de la población puede sufrir problemas relacionados con el estrés, concentrándose alrededor de determinadas profesiones llamadas de riesgo, como policía, construcción, periodismo o enseñanza.
- Entre las soluciones, evaluar los riesgos, analizar sus causas y actuar a la vez que se introduce una nueva "cultura laboral" que mejore la comunicación, dote de recursos al personal, potencie su formación y facilite la participación de los trabajadores.

 

Copyright de las fotografías, bajo Licencia CC de Atribución de sus autores: Sara. Nel

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Subir