Carrito vacío
tel2  +34976259724   mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
  fb
 

Preguntas psicosociales: cuestiones frecuentes

Aspectos generales relacionados con preguntas psicosociales

¿Dónde dice la ley que hay que evaluar los riesgos psicosociales?

 Lo dice en La Ley de Prevención de Riesgos Laborales R.D. 31/1995 en su artículo 16 y el Reglamento de los Servicios de Prevención R.D. 39/1997.


Artículo 16. Evaluación de los riesgos.
“La acción preventiva en la empresa se planificará por el empresario a partir de una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores, que se realizará, con carácter general, teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad, y en relación con aquellos que estén expuestos a riesgos especiales. Igual evaluación deberá hacerse con ocasión de la elección de los equipos de trabajo, de las sustancias o preparados químicos y del acondicionamiento de los lugares de trabajo. La evaluación inicial tendrá en cuenta aquellas otras actuaciones que deban desarrollarse de conformidad con lo dispuesto en la normativa sobre protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad. La evaluación será actualizada cuando cambien las condiciones de trabajo y, en todo caso, se someterá a consideración y se revisará, si fuera necesario, con ocasión de los daños para la salud que se hayan producido.”

 

 


preguntas psicosocialesSe desprende de este artículo que se deberán evaluar todos los riesgos para la seguridad y la salud, por lo que esto incluiría los riesgos psicosociales; y surgen más preguntas psicosociales.

 

¿Cuándo y por qué evaluar los riesgos psicosociales?

Técnicamente se han de evaluar los riesgos psicosociales cuando se detecten al abrir un centro de trabajo o bien cuando cambien las condiciones de trabajo. En la práctica, la detección se realiza a la vez que la evaluación, por lo que ya se deberían haber evaluado.


¿Cada cuánto tiempo hay que realizar la evaluación de riesgos psicosociales?

Como dice el artículo 16 de la ley de prevención de riesgos laborales: “La evaluación será actualizada cuando cambien las condiciones de trabajo y, en todo caso, se someterá a consideración y se revisará, si fuera necesario, con ocasión de los daños para la salud que se hayan producido.”
Lo recomendable es evaluarlos, al menos, cada 3 o 4 años, ya que las condiciones de trabajo cambian constantemente.

 

¿Es obligatorio que haga la evaluación de riesgos psicosociales un Servicio de Prevención Ajeno o la puedo hacer yo como empresario?

Una de las preguntas psicosociales más habituales hace referencia a la obligatoriedad de la evaluación de riesgos psicosociales. Esto depende de la modalidad preventiva de la empresa y deberá de ser el Servicio de Prevención propio, mancomunado o ajeno o el empresario quien los evalúe, siempre que tengan la formación necesaria para poder realizar la evaluación y reúna las condiciones que marca el Art 11 del Reglamento de los Servicios de Prevención.

 

Artículo 11. Asunción personal del empresario de la actividad preventiva
El empresario podrá desarrollar personalmente la actividad de prevención, con excepción de las actividades relativas a la vigilancia de la salud de los trabajadores, cuando concurran las siguientes circunstancias:

  • Que se trate de empresa de hasta diez trabajadores.
  • Que las actividades desarrolladas en la empresa no estén incluidas en el anexo I.
  • Que desarrolle de forma habitual su actividad profesional en el centro de trabajo.
  • Que tenga la capacidad correspondiente a las funciones preventivas que va a desarrollar, de acuerdo con lo establecido en el capítulo VI.

Autor: Diego Gracia Camón, Psicopreven
Referencia www.caeb.es “Evaluación y tratamiento de los riesgos psicosociales, información básica para la empresa”

 

* Fotografía bajo licencia CC de Procsilas

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Subir