Carrito vacío
tel2  +34976259724   mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
  fb
 

metodologia de evaluacion de riesgosPreguntas frecuentes sobre metodologías de evaluación de riesgos psicosociales

5 cuestiones habituales sobre las evaluaciones psisosociales

Este artículo trata las 5 respuestas psicosociales más habituales acerca de los métodos de evaluación de riesgos. Acerca de la obligatoriedad de implantala, remitimos nuestro artículo sobre preguntas psicosociales.

¿Quién elige la metodología de evaluación de riesgos psicosociales?

La elección de la metodología es responsabilidad del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

 

¿Qué metodologías existen en España?

En España se utilizan muchas metodologías de evaluación de riesgos, nacionales y extranjeras. En todo caso, se recomienda utilizar alguna de las que reconoce la Inspección de Trabajo y Seguridad Social es su Guía de Actuación Inspectora.

 

¿Qué metodologías reconoce la Inspección de Trabajo y Seguridad Social?

En su última Guía de Actuación Inspectora de 2012, la inspección reconoce las siguientes metodologías:

  • Metodologías FPSICO del INSHT.
  • Metodología ISTAS 21.
  • Metodología del Instituto Navarro de Seguridad Laboral.
  • Método RED. Cuenta con una versión básica para la evaluación global de los riesgos psicosociales y diferentes versiones dirigidas a colectivos concretos. Grupo WONT, Universidad Jaume I.
  • Batería Valencia Prevacc. Universidad de Valencia.
  • El método Prevenlab-Psicosocial para el diagnóstico y prevención
  • de riesgos psicosociales. Universidad de Valencia.
  • DECORE, Cuestionario multidimensional para la evaluación de factores psicosociales en el entorno laboral. L. Luceño y J. Martín. (UCM).
  • Batería de Evaluación de Riesgos Psicosociales para las PYMES de MC-Mutual y Universidad de Barcelona (MC-UB).
  • INERMAP. Programas informáticos para la Evaluación de los riesgos Psicosociales en diferentes sectores.

 

¿Qué metodología es la más recomendable?

La elección de la metodología de evaluación de riesgos la determinará el Servicio de Prevención en función de las características de la empresa (dispersión geográfica, turnos, horarios, disponibilidad del personal, factores de riesgo presentes, etc.)
En todo caso, la Guía de Actuación Inspectora en Riesgos Psicosociales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de 2012 recomienda las utilizaciones de tomas de datos cuantitativas y cualitativas en una misma evaluación (cuestionarios y entrevistas). Según veremos más adelante, las técnicas cualitativas aportan más valor e información al técnico por lo que se recomienda la utilización de estas técnicas.

 

¿Qué metodologías están homologadas?

En realidad ninguna metodología sobre evaluaciones psicosociales está homologada ya que no existe un sistema de homologación para las mismas. Sin embargo, pueden estar más o menos reconocidas por instituciones de prestigio o la Administración Pública, según indica el Art 5 del Reglamento de los Servicios de Prevención:

 

Artículo 5 Procedimiento
El procedimiento de evaluación utilizado deberá proporcionar confianza sobre su resultado. En caso de duda deberán adoptarse las medidas preventivas más favorables, desde el punto de vista de la prevención.
La evaluación incluirá la realización de las mediciones, análisis o ensayos que se consideren necesarios, salvo que se trate de operaciones, actividades o procesos en los que la directa apreciación profesional acreditada permita llegar a una conclusión sin necesidad de recurrir a aquéllos, siempre que se cumpla lo dispuesto en el párrafo anterior.
En cualquier caso, si existiera normativa específica de aplicación, el procedimiento de evaluación deberá ajustarse a las condiciones concretas establecidas en la misma.
Cuando la evaluación exija la realización de mediciones, análisis o ensayos y la normativa no indique o concrete los métodos que deben emplearse, o cuando los criterios de evaluación contemplados en dicha normativa deban ser interpretados o precisados a la luz de otros criterios de carácter técnico, se podrán utilizar, si existen, los métodos o criterios recogidos en:

  • Normas UNE.
  • Guías del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, del Instituto Nacional de Silicosis y
  • protocolos y guías del Ministerio de Sanidad y Consumo, así como de Instituciones competentes de las
  • Comunidades Autónomas.
  • Normas internacionales.

En ausencia de los anteriores, guías de otras entidades de reconocido prestigio en la materia u otros métodos o criterios profesionales descritos documentalmente que cumplan lo establecido en el primer párrafo del apartado 2 de este artículo y proporcionen un nivel de confianza equivalente.

 

Autor: Diego Gracia Camón, Psicopreven

Referencia www.caeb.es “Evaluación y tratamiento de los riesgos psicosociales, información básica para la empresa”

 

* Fotografía bajo licencia CC de One Way Stock

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Subir