Carrito vacío
tel2  +34976259724   mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
  fb
 

Sobre mobiliario y productividad

Navegando por internet se pueden encontrar múltiples ejemplos de oficinas cuya función básica —dicen— es favorecer la productividad. 


candy-black-studio1



google2

 

Estas oficinas, que tratan de seguir el modelo "google" en cuanto a la manifiesta voluntad de estar creadas pensando en el empleado, parecen sin embargo más diseñadas para descansar que para trabajar, lo cual incide en los factores de riesgo en el trabajo relacionado con la productividad, y se basan en la siguiente premisa:

 

Si el trabajador está cómodo, motivado y a gusto, rinde más y por consiguiente la productividad es mayor.

 

A priori la premisa suena muy bien, pero no es del todo cierta. Al menos cabe decir que requiere de matizaciones:

Es cierto que cuanto más cómodos estamos, más rendimos, es uno de los elementos fundamentales del diseño de puestos de trabajo. Sin embargo para que los trabajadores rindan y no corramos el riesgo de que caigan en el descanso permanente, necesitamos, además, lo siguiente:

 

1 Unos objetivos claros o clarísimos. Para esto tendremos que tener muy estudiado el puesto, las tareas y los procesos de trabajo.

 

2 Un sistema de control rígido o rigidísimo, de forma que permita que el trabajador pueda llevar el trabajo a casa, pueda echarse a dormir a media mañana o jugar al ping pong. Esto significa que hay una condición: es obligatorio cumplir los objetivos. En el caso de que estos no se cumplan, será necesario advertir, formar o incluso sancionar. ¡No se puede jugar al ping pong sin cumplir los objetivos!


Es importante tener unas buenas condiciones de trabajo, de hecho esto no es discutible, pero las condiciones de trabajo casi ociosas tienen un riesgo importante si no se tiene muy bien controlado el trabajo, el desempeño y los procesos. Por otro lado, mejorar la productividad de una empresa también es importante que esta productividad sin control no sirve de nada, es decir, no se sabrá siuna empresa es productiva si no se emplean sistemas de control de la productividad.


Autor: Diego Gracia Camón, Psicopreven
Fotografías: web

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Subir