Carrito vacío
tel2  +34976259724   mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
  fb
 

Ambigüedad de rol como riesgo psicosocial

ambigüedad de rolEn la organización cada persona desempeña un papel y debe de tener claro cuál es y cómo se interpreta. 

Además nuestro rol no es únicamente el papel que desempeñamos, sino también, el papel que los demás miembros de la organización esperan de nosotros, las conductas que ellos creen que debemos o vamos a efectuar.

Los problemas surgen cuando estos papeles no se encuentran bien definidos y se crean conflictos, la ambigüedad de rol, lo cual constituye uno de los factores de riesgo en el trabajo.

 

Entre los problemas que pueden surgir nos encontramos:

 

  • Ambigüedad de rol: la persona desconoce qué es lo que se espera de ella en la organización, su papel no está bien definido y por lo tanto se desconoce el grado de aceptación de su comportamiento por parte de la organización.
  • Conflicto de rol: se produce cuando dos roles son incompatibles y las demandas de cada uno entran en contradicción. También puede suceder cuando dos grupos esperan de la persona conductas distintas.

 

No  tener claras las tareas y obligaciones del puesto de trabajo disminuye el rendimiento de los trabajadores

 

La resolución de los conflictos de ambigüedad rol pasa por una concreta definición de cada una de las tareas de cada persona e intentar que no se solapen ni entren en contradicción. Una herramienta útil para eliminar estos problemas es la definición de puestos de trabajo donde la concreción y coordinación de los mismos puede ayudarnos sobremanera.

Hay que señalar que las personas pueden tener más de un rol en la organización y estos roles pueden entrar en contradicción intra-personalmente. En estos casos las personas deberán conocer qué rol es prioritario en cada situación distinta. También se puede producir que la persona no esté de acuerdo con su rol y se mantenga en conflicto.

 

Pasos para la gestión de los conflictos de rol

  • Definición de puestos y tareas
  • Información de las tareas a los trabajadores
  • Publicación e información de procedimientos de trabajo
  • Información de responsabilidades y tareas de personal con el que se trabaja o del grupo de trabajo
  • Establecimiento de tiempos y recursos por tareas
  • Establecimiento de objetivos por tareas
  • Información a los trabajadores sobre sus funciones, comprobándose que son claras y compatibles dentro de su grupo de trabajo

 

Copyright de las fotografías, bajo Licencia CC de Atribución de sus autores:  Alessandra Oddi

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Subir