Carrito vacío
tel2  +34976259724   mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
  fb
 

Contenido de la tarea

El contenido de la tarea o del trabajo se experimenta cuando la persona percibe que el trabajo que desarrolla tiene una utilidad para la organización. Además para dotar de contenido al trabajo o a la tarea, ésta debe ofrecer al trabajador la posibilidad de desarrollar sus conocimientos o capacidades. Es decir, el trabajo debe de tener significado para la persona. La posibilidad de tener un control sobre la ejecución y diseño del trabajo, permita dotar de mayor contenido al mismo.

contenido de la tareaLa excesiva división del trabajo en tareas le resta contenido al mismo y además provoca monotonía. Estos dos factores de riesgos están muy ligados en ocasiones. Con la división del trabajo, el trabajador pierde la oportunidad de utilizar su inteligencia y se va convirtiendo en una serie de movimientos automáticos sin contenido.

Control del trabajo

El control del trabajo se cede a las máquinas cuando el trabajo está muy fragmentado. Estas circunstancias crean una falta de estimulación que incide sobre la salud psicosocial del trabajador como uno de los factores de riesgo en el trabajo.

El trabajo ha de ofrecer a las personas la posibilidad de tomar decisiones y de poseer responsabilidad para ejecutarlo.

Desde la gerencia de las organizaciones se debe de proporcionar al trabajador la información necesaria para que comprenda el sentido de su trabajo y su integración en el proceso industrial y organizacional.

Para evitar la monotonía y dotar de contenido al trabajo o a la tarea, es importante que el contenido de la tarea coincida con la formación previa de la persona, esta coincidencia incrementa la satisfacción laboral.

La autonomía en el trabajo es el grado de libertad e independencia que se otorga al individuo para determinar los métodos de trabajo y para organizarse. Cuando se reduce la autonomía en el trabajo las consecuencias son el empobrecimiento de las capacidades del trabajo, la falta de motivación, la pasividad y la baja autoestima. Este concepto se engloba dentro del concepto de control sobre aspectos relacionados con el trabajo. El trabajo ha de ofrecer a las personas la posibilidad de tomar decisiones sobre el contenido de la tarea y de poseer responsabilidad para ejecutarlo.


Copyright de las fotografías, bajo Licencia CC de Atribución de sus autores: Sunshinecity

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Subir