Carrito vacío
tel2  +34976259724   mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
  fb
 

Control y estilo de liderazgo

control liderazgo2

Éste es otro de los factores de riesgo llamados organizacionales, y de enorme importancia, por cierto. La mayoría de los abandonos de empresas o bajas voluntarias se producen por la mala relación entre jefes y subordinados. Normalmente, las personas prefieren disfrutar de autonomía en su trabajo y les suele incomodar un control excesivo del mismo.

 


El control del trabajo, está ligado el estilo de liderazgo. Existen tres estilos de liderazgo predominantes:

 

 1  Laissez Faire: El jefe se abstiene de guiar, no da consignas y deja que el propio grupo siga sus indicaciones. En este tipo de liderazgo no se muestra interés por la marcha de los empleados o subordinados. El jefe no asume ningún tipo de autoridad o control y se evitan las situaciones conflictivas.
En el grupo suele haber una agresividad latente, fruto de la falta de directrices.

 

 Democrático: En este tipo de mando se valoran las acciones del individuo y su adecuación al puesto. No se evitan situaciones conflictivas y se abordan desde una situación de participación. La función del jefe se centra en la coordinación. Las decisiones se toman de forma conjunta jefe y grupo. El grupo consigue sus objetivos en un clima de compañerismo y crítica constructiva.

 

 Autoritario: En este tipo de liderazgo el jefe no consulta a sus subordinados ni les ofrece participación ni opinión en la toma de decisiones. Estas se toman siempre unilateralmente. Las relaciones están basadas en el principio de la autoridad. Se imponen las ideas del jefe a las del grupo. No se informa de los objetivos y solo se dan consignas. Por todo esto los grupos se suelen desmotivar.


control liderazgoPara evitar los riesgos psicosociales dentro de los factores de riesgo en el trabajo en las organizaciones es preferible un estilo de liderazgo democrático en las organizaciones y evitar en la medida de lo posible los estilos Laissez Faire y Autoritario. El que más efectos perjudiciales puede tener sobre una organización es el estilo autoritario. En diversas empresas se ha comprobado que disminuye la carga mental derivada del apremio de tiempo en el turno de noche por la ausencia de jefes, sin embargo cuando el jefe tiene un estilo democrático no existe variación entre las puntuaciones de carga mental en el turno de noche y los demás.
Hay que señalar que diferentes grupos pueden necesitar diferentes estilos de liderazgo dependiendo de las tareas que se deban de realizar.

Para la mantener la satisfacción de los trabajadores es importante que conozcan la estructura jerárquica de la empresa desde el inicio del trabajo. También es importante saber que personas deben intervenir en las distintas situaciones problemáticas que puedan plantearse.

El estilo de liderazgo también está muy ligado a un factor de riesgo que explicaremos más adelante que es la definición de rol. Un líder debe de saber transmitir al subordinado que es lo que se espera de él en cada momento y como debe ejecutar esas acciones. Esta información redundará en rendimiento y la satisfacción de ambos, además de aumentar la coordinación entre los miembros del grupo.

 

Laissez Faire: el jefe no asume autoridad; suele haber una agresividad latente

 

Democrático: las decisiones se toman de forma conjunta entre el jefe y el grupo; clima de compañerismo

 

Autoritario: el jefe impone sus ideas sin consultar; aparece la desmotivación.

Copyright de las fotografías, bajo Licencia CC de Atribución de sus autores: AlexE.Proimos Victor1558

 

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Subir