Carrito vacío
tel2  +34976259724   mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
  fb
 

Crono-ergonomía en el entorno laboral

durmiendoLos factores temporales del trabajo son unos de los que más inciden en el bienestar psicosocial del individuo. El horario de trabajo y el trabajo a turnos pueden ser la causa de múltiples trastornos físicos y psicológicos. El tiempo puede ser un recurso escaso y valioso por lo que su falta o exceso puede ser fuente de ansiedades o depresiones.

 

El ser humano desde su inicio se ha adaptado al entorno viviendo en colectividad. Las personas tienen unas necesidades sociales comunes y para relacionarse con otros es necesario coincidir en el tiempo. La mayoría de las personas, según las culturas, siguen los mismos ritmos de vida e interaccionan dependiendo de estos ritmos. Las horas de comer, dormir, tomar té o cenar, marcan nuestro ritmo de vida y coincidir con el ritmo de los demás nos proporcionará una mayor satisfacción y bienestar psicosocial.

La crono-ergonomía se refiere al estudio de todos los aspectos relacionados con el tiempo de trabajo y en ella se incluye tanto consideraciones sobre el trabajo, ritmos biológicos como los efectos que el tiempo produce sobre el desempeño: jornadas prolongadas, turnicidad, rotaciones...

Así si nos adaptamos a nuestro ritmo estaremos más activados a la hora de trabajar y más relajados a la hora de dormir. Si trabajamos de noche y cambiamos nuestro ritmo nos pasará lo contrario, desactivación a la hora de trabajar y activación a la hora de dormir. Con éste desajuste, las personas rinden menos por la noche y les es más difícil conciliar el sueño, por lo que el descanso es peor y aumenta la fatiga.
Además los desajustes provocan trastornos digestivos, aumento de la ingesta de drogas, trastornos de conducta...

 

Los horarios de trabajo los podemos clasificar en los siguientes

n Jornada partida
n Jornada continua
n Semana de trabajo reducida
n Semana de trabajo comprimida
n Turnos de trabajo
n Horario flexible


durmiendo en la oficinaEl trabajo por turnos ha tenido gran interés para la psicología por las consecuencias que tienen las diferentes modalidades sobre la conducta. Una de las principales consecuencias del trabajo a turnos es la ruptura de los ritmos de vida social y familiar y la ruptura de los ritmos circadianos. Pudiendo originar aislamiento social por la invasión del tiempo de trabajo en el tiempo de ocio y por el sentimiento de incapacidad para poder atender las necesidades familiares, domésticas y sociales.

La rotación de los turnos pude ser lenta (semanal) o rápida (cada 2 ó 3 días). En la rotación de los turnos hay que tener en cuenta que el cuerpo humano necesita de un periodo de adaptación al cambio de ciclo sueño-vigilia. La rotación rápida produce mayor contacto familiar y social y la rotación lenta una mayor adaptación al ciclo sueño-vigilia, aunque hay discrepancias en estos aspectos.

 

La turnicidad pude crear alteraciones y las principales son:

n Disfunciones digestivas
n Disfunciones del sueño
n Disfunciones psicosomáticas.

 

Los horarios en el cambio de turnos son importantes y se aconseja que se produzcan en los horarios: 6-7h, 14-15h y 22-23h.

 

Los tipos de rotación pueden ser:

n Anterógrada: mañana, tarde, noche, mañana...
n Retrógrada: mañana, noche, tarde, mañana...
n Mixta: mañana, noche, tarde, tarde, noche, mañana, mañana...

 

Se aconseja el tipo de rotación anterógrada, ya que este favorece la adaptación del ciclo sueño-vigilia.

 

Efectos del trabajo nocturno sobre la persona (INSHT)


Actualmente parece que se recomienda los turnos cortos y rápidos hacia delante porque producen menos alteraciones permanentes en los ritmos circadianos, procurando respetar lo máximo posible días intercalados con horarios normales.

En resumen, se puede decir que la turnicidad depende de múltiples variables que no pueden ser consideradas como predictoras de la conducta, pero que su control nos ayudará a tener mayores posibilidades de éxito en el trabajo a turnos.

 


Copyright de las fotografías, bajo Licencia CC de Atribución de sus autores:  normalityrelief RelaxingMusic

 

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Subir