Carrito vacío
tel2  +34976259724   mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
  fb
 

Dudas del empresario frente a los riesgos psicosociales

¿Quién evalúa los riesgos psicosociales?

Habitualmente los evalúan los Técnicos en PRL de los Servicios de Prevención, aunque hemos visto que el empresario o los trabajadores designados también los puede evaluar, siempre que tengan la formación o capacidad necesaria.

 

¿Es lo mismo la evaluación de riesgos psicosociales que el clima social o la satisfacción social?

No, no es lo mismo. Los riesgos psicosociales tratan de determinar la probabilidad de que una persona contraiga una enfermedad profesional por causas psicosociales dentro del trabajo. Sin embargo la satisfacción social o el clima social, expresan el nivel de satisfacción de la empresa o lo que es lo mismo, si el personal de una empresa está contento o no.
Estar contento o no, no debe determinar el nivel de riesgo psicosocial.

 

 

¿Tienen que ver los riesgos psicosociales con la motivación?

Muchas condiciones de trabajo tienen que ver con la motivación, no solo las condiciones relacionadas con los riesgos psicosociales. Sin embargo, evaluando los riesgos psicosociales, no se evalúa el nivel de motivación de la empresa o de los trabajadores. Las condiciones psicosociales influyen en la motivación como otras muchas cosas, pero no se mide la motivación del personal evaluando los riesgos psicosociales.
También se puede afirmar que unas buenas condiciones psicosociales (igual que las salariales o de seguridad) incrementan la motivación de los trabajadores.

 

¿Tengo que evaluar los riesgos psicosociales si ya he aplicado una encuesta de satisfacción social en la empresa?

Como hemos mencionado anteriormente, son cosas y conceptos completamente distintos, por lo que habría que evaluar los riesgos psicosociales.

 

stress¿Se debe evaluar el estrés en una evaluación de riesgos psicosociales?

No se evalúa el estrés como tal, sino la probabilidad de que aparezca o se produzca una situación de estrés en el trabajo, que pueda causar enfermedades profesionales o accidentes de trabajo.

 

¿Es obligatorio evaluar los riesgos psicosociales?

Sí, es obligatorio detectar si existen los riesgos psicosociales. Técnicamente se han de evaluar los riesgos psicosociales cuando se detecten. Pero en la práctica, como hemos indicado anteriormente, la detección se realiza a la vez que la evaluación, por lo que deberían evaluarse desde ese mismo momento.

 

¿Mis problemas familiares son riesgos psicosociales?

No, los problemas familiares pueden afectar a la salud del trabajador, pero no son la causa de enfermedades profesionales tienen origen en el trabajo no en la familia. Es lo mismo que los accidentes, puedes tener un accidente en casa, pero no es un accidente de trabajo.

En todo caso es imprescindible indicar que los problemas familiares pueden influir en el trabajo pero no son un riesgo laboral, es decir, que una persona tenga problemas familiares no quiere decir que la empresa incumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.


¿Cuáles son los beneficios reales de realizar la evaluación de riesgos psicosociales?

Existen muchos beneficios derivados de la realización de la evaluación de riesgos psicosociales, y entre todos ellos vamos a destacar los siguientes:

 

Reduce la probabilidad de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.

Mejora la organización del trabajo.

Mejora los tiempos de respuesta en las tareas y facilita el reparto de las mismas.

Implanta sistemas de organización el trabajo más justos y eficientes.

Incrementa la motivación de la plantilla y por ello su productividad.

Permite planificar la carga de trabajo con garantías.

Ayuda a los trabajadores a cumplir sus objetivos.

Genera mejor ambiente y clima social.

 

Autor: Diego Gracia Camón, Psicopreven
Referencia www.caeb.es “Evaluación y tratamiento de los riesgos psicosociales, información básica para la empresa”

 

* Fotografía bajo licencia CC de Evil Erin

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Subir