Carrito vacío
tel2  +34976259724   mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
  fb
 

El incremento de las consecuencias derivadas de riesgos psicosociales

stress stuartpilbrow

Los cambios ocurridos en los últimos años, tanto en la economía como en la vida en general, han generado un cambio en el concepto de organización, influenciado por el entorno, y en el modo de llevarse a cabo las actividades laborales. 

 

Todos estos cambios han conllevado un incremento de exposición a los riesgos psicosociales, llegando a convertirse en la principal fuente de siniestralidad a tener muy en cuenta en España, y en Europa. En la VI Encuesta de Condiciones de Trabajo en España, elaborada por el INSHT, dice que, “en el año 2009, el 70.9 % de los trabajadores encuestados estaba expuesto a algún riesgo que conllevara un accidente de trabajo o una enfermedad profesional. Esto se debía a causas como descuidos, distracciones, falta de atención, cansancio…”, todos factores relacionados con riesgos psicosociales y posiblemente relacionados con el estrés.
Hoy por hoy, a pesar de estos datos y de las evidencias que encontramos en el día a día, las consecuencias de los riesgos psicosociales (estrés, depresión, síndrome de burnout) no quedan recogidas en la lista de enfermedades profesionales, por lo que se tratan como enfermedades comunes. Esto hace que sea necesario realizar una evaluación de riesgos psicosociales y mejorar factores como los descansos, la comunicación, la definición de rol, la autonomía, la presión de tiempo,…, lo que repercute en la salud física y psicológica de los trabajadores afectados, y por consiguiente en la productividad, calidad , eficacia y eficiencia de los procesos.
Hay que tener en cuenta que un estrés sostenido en el tiempo o un elevado estado de ansiedad tras varios meses, puede causar a largo plazo enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales, dermatológicas, musculoesqueléticas, respiratorias,.. causas frecuentes de bajas laborales.
Y yo me pregunto… ¿Cuándo se dará solución a este problema latente en nuestra sociedad laboral?

 

Esther Bazco Nogueras
Psicóloga
Técnico PRL

 

* Fotografía bajo licencia CC de Stuartpilbrow

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Subir