Carrito vacío
tel2  +34976259724   mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
  fb
 

El papel de los Técnicos en PRL, los Delegados de Prevención y Personal Designado

 

¿Es necesario consultar a los Delegados de Prevención sobre la metodología de evaluación?

Si, existe una obligación legal de consulta sobre cualquier metodología en el ámbito de PRL, tal y como indican los Arts. 33 Y 36 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales


Artículo 33. Consulta de los trabajadores.
1. El empresario deberá consultar a los trabajadores, con la debida antelación, la adopción de las decisiones relativas a:
a) La planificación y la organización del trabajo en la empresa y la introducción de nuevas tecnologías, en todo lo relacionado con las consecuencias que éstas pudieran tener para la seguridad y la salud de los trabajadores, derivadas de la elección de los equipos, la determinación y la adecuación de las condiciones de trabajo y el impacto de los factores ambientales en el trabajo.
b) La organización y desarrollo de las actividades de protección de la salud y prevención de los riesgos profesionales en la empresa, incluida la designación de los trabajadores encargados de dichas actividades o el recurso a un servicio de prevención externo.
c) La designación de los trabajadores encargados de las medidas de emergencia.
d) Los procedimientos de información y documentación a que se refieren los artículos 18, apartado 1, y 23, apartado 1, de la presente Ley.
e) El proyecto y la organización de la formación en materia preventiva.
f) Cualquier otra acción que pueda tener efectos sustanciales sobre la seguridad y la salud de los trabajadores.
2. En las empresas que cuenten con representantes de los trabajadores, las consultas a que se refiere el apartado anterior se llevarán a cabo con dichos representantes.

 


libros-de-leyes¿Para elegir el método de evaluación hay que hacerlo en consenso con los Delegados de Prevención?

La responsabilidad de la elección de la metodología es de la empresa, o más específicamente, del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, por lo que ésta es una decisión de la empresa y de su Servicio de Prevención que es quien tiene la competencia y la formación necesaria para tomar la decisión sobre el método.
Hay que señalar, como hemos visto en la pregunta anterior, que existe un deber de consulta previo a la elección del método, pero esto no significa que la elección del mismo sea por consenso.

 

¿Tengo que informar los Delegados de Prevención de la metodología que se va a utilizar?

Sí, es necesario y obligatorio informar y consultar mediante los canales existentes en la empresa.

 

¿Pueden los Delegados de Prevención participar en la evaluación de riesgos psicosociales?

Si, la participación de los Delegados de Prevención es necesaria, ya que pueden aportar información a los técnicos y tienen derecho a ello.
Por otro lado, los delegados pueden emitir informes aun cuando sus informes no son vinculantes para el empresario.
En todo caso, es conveniente su participación, ya que pueden aportar datos importantes en la detección de los riesgos psicosociales.

 

¿Quien tiene que aplicar las medidas preventivas relacionadas con los riesgos psicosociales?

Las medidas preventivas son responsabilidad de la empresa o del empresario. El Técnico en PRL no es quien tiene que aplicarlas, sino quien determina cuáles son. En consecuencia, el empresario deberá designar un responsable de cada medida preventiva, un plazo y un presupuesto si hiciese falta.

 

¿Cuál es la función de los Delegados de PRL con respecto a los riesgos psicosociales?

Las funciones son, entre otras, las que señala el Artículo 36 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

 

Artículo 36: Competencias y facultades de los Delegados de Prevención
1 Son competencias de los Delegados de Prevención:
a) Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva.
b) Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.
c) Ser consultados por el empresario, con carácter previo a su ejecución, acerca de las decisiones a que se refiere el artículo 33 de la presente Ley.
d) Ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.
En las empresas que, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 38 de esta Ley, no cuenten con Comité de Seguridad y Salud por no alcanzar el número mínimo de trabajadores establecido al efecto, las competencias atribuidas a aquél en la presente Ley serán ejercidas por los Delegados de Prevención.
2 En el ejercicio de las competencias atribuidas a los Delegados de Prevención, éstos estarán facultados para:
a) Acompañar a los técnicos en las evaluaciones de carácter preventivo del medio ambiente de trabajo, así como, en los términos previstos en el artículo 40 de esta Ley, a los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social en las visitas y verificaciones que realicen en los centros de trabajo para comprobar el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, pudiendo formular ante ellos las observaciones que estimen oportunas.
b) Tener acceso, con las limitaciones previstas en el apartado 4 del artículo 22 de esta Ley, a la información y documentación relativa a las condiciones de trabajo que sean necesarias para el ejercicio de sus funciones y, en particular, a la prevista en los artículos 18 y 23 de esta Ley. Cuando la información esté sujeta a las limitaciones reseñadas, sólo podrá ser suministrada de manera que se garantice el respeto de la confidencialidad.
c) Ser informados por el empresario sobre los daños producidos en la salud de los trabajadores una vez que aquél hubiese tenido conocimiento de ellos, pudiendo presentarse, aún fuera de su jornada laboral, en el lugar de los hechos para conocer las circunstancias de los mismos.
d) Recibir del empresario las informaciones obtenidas por éste procedentes de las personas u órganos encargados de las actividades de protección y prevención en la empresa, así como de los organismos competentes para la seguridad y la salud de los trabajadores, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 40 de esta Ley en materia de colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
e) Realizar visitas a los lugares de trabajo para ejercer una labor de vigilancia y control del estado de las condiciones de trabajo, pudiendo, a tal fin, acceder a cualquier zona de los mismos y comunicarse durante la jornada con los trabajadores, de manera que no se altere el normal desarrollo del proceso productivo.
f) Recabar del empresario la adopción de medidas de carácter preventivo y para la mejora de los niveles de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, pudiendo a tal fin efectuar propuestas al empresario, así como al Comité de Seguridad y Salud para su discusión en el mismo.
g) Proponer al órgano de representación de los trabajadores la adopción del acuerdo de paralización de actividades a que se refiere el apartado 3 del artículo 21.
3 Los informes que deban emitir los Delegados de Prevención a tenor de lo dispuesto en la letra c) del apartado 1 de este artículo deberán elaborarse en un plazo de quince días, o en el tiempo imprescindible cuando se trate de adoptar medidas dirigidas a prevenir riesgos inminentes. Transcurrido el plazo sin haberse emitido el informe, el empresario podrá poner en práctica su decisión.

 

¿Cuál es la función del personal designado con respecto a los riesgos psicosociales?

Las funciones del personal designado son básicamente colaborar con el empresario en la prevención de riesgos; además deberán estar capacitados para ello y ser suficientes en número. Con respecto a los riesgos psicosociales será colaborar en la detección de los riesgos y en la aplicación de medidas preventivas.

 

¿Cuál es la función del Técnico en PRL y del Servicio de Prevención con respecto a los riesgos psicosociales?

Esencialmente la función del técnico es llevar a cabo los principios de la acción preventiva (Art. 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales), destacando primordialmente realizar la evaluación de los riesgos y la planificación de la prevención en la empresa.
En el caso de los riesgos psicosociales el técnico será quien lleve a cabo la toma de datos y realice la evaluación de riesgos psicosociales y la Planificación de la Acción Preventiva.


Artículo 15: Principios de la Acción Preventiva
1 El empresario aplicará las medidas que integran el deber general de prevención previsto en el artículo anterior, con arreglo a los siguientes principios generales:
a) Evitar los riesgos
b) Evaluar los riesgos que no se puedan evitar
c) Combatir los riesgos en su origen
d) Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud
e) Tener en cuenta la evolución de la técnica
f) Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro
g) Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo
h) Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual
i) Dar las debidas instrucciones a los trabajadores

 

Autor: Diego Gracia Camón, Psicopreven

Referencia www.caeb.es “Evaluación y tratamiento de los riesgos psicosociales, información básica para la empresa”

 

* Fotografía bajo licencia CC de Daniel Lobo

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Subir